Emprendimiento: Tailandia profundiza su conexión con Chile

La semana pasada arribó a Chile una importante delegación de 20 empresarios y representantes del sector público de Tailandia en búsqueda de oportunidades comerciales con nuestro país. Esta visita fue gestionada en conjunto entre la Embajada de Tailandia en Chile, SOFOFA y la Cámara de Comercio Chile-ASEAN A.G..


Gira de ExpresSo, Corporate Venture Capital del Grupo PTT


Dentro del marco de la visita, la Cámara de Comercio Chile-ASEAN gestionó también la agenda paralela de Emprendimiento con el fin de seguir conectando los ecosistemas de ambos países.


En virtud de reuniones sostenidas entre la Cámara de Comercio Chile-ASEAN y el Thai Venture Capital Association (TVCA) en Diciembre 2018 en Bangkok y la firma del MOU entre CORFO y el National Innovation Agency de Tailandia en Santiago este Enero 2019, vino a Chile el Sr. Prempreedee Kitirattrakarn, Principal de ExpresSo, el Corporate Venture Capital del Grupo PTT.


El grupo PTT es la empresa estatal de Petróleo y Gas, con grandes inversiones en energía dentro de la región del sudeste asiático y con diversas subsidiarias en múltiples industrias incluyendo trading, infraestructura, construcción, manufactura, ingeniería, retail en F&B, y más. Hoy este grupo se ubica en el puesto 81 de Fortune 500, y es un potencial aliado estratégico y potencial cliente para start-ups que buscan penetrar el mercado asiático. Su rama de Venture Capital, ExpresSo, se estableció hace 3 años y realiza inversiones directas de Serie A y superiores en start-ups, con inversiones entre uno y quince millones de dólares. ExpresSo tiene además interés en coinvertir en fondos internacionales: A la fecha han ingresado como LPs en 7 fondos internacionales; 4 de ellos en EEUU, 2 en Europa y 1 en Japón.


ExpresSo se encuentra en búsqueda activa de start-ups interesados en entrar a Tailandia y el Sudeste Asático a tavés de sus unidades de negocio o como proveedores del grupo. Las verticales de mayor interés para este fondo son las siguientes:


i. Energy Tech y Clean Tech: tecnologías relacionadas a energía tradicional y renovable, así como también tecnologías que permitan reducir la huella de carbono.

ii. Industry Tech: tecnologías que mejoran y facilitan la vida y operación industrial, incluyendo dispositivos IoT, administración industrial, etc.

iii. Enterprise Software: para uso interno en sus subsidiarias y unidades de negocios. Esta vertical incluye cyberseguridad, project management, administración de activos, etc.


iv. Otras tecnologías vinculadas a sus unidades de negocios en verticales como: Biotecnoloía, AgTech y materiales industriales.


Del martes 4 al miércoles 5 de Junio la Cámara de Comercio Chile-ASEAN preparó para ExpresSo su primera exploración en la región de Latinoamérica, sosteniendo reuniones con Venture Capitals y start-ups.


Los Venture Capitals participantes fueron Engie Factory, Endurance Investments, Manutara Ventures, Aurus Capital y Dadneo.


Las start-ups seleccionadas, a su vez, fueron presentadas por Masisa Labs, Wayra, Start-up Chile de CORFO, Manutara Ventures y Engie Factory.


Durante los encuentros se pudo apreciar al alto interés que generó Chile para una futura expansión de ExpresSo en nuestra región, y la gran disposición del grupo para facilitar el acceso al mercado del sudeste asiático para Start-ups y Venture Capitals chilenos.


Entrevista con InnovaRock


El Sr. Prempreedee Kitirattrakarn estuvo invitado a un programa especial de InnovaRock para hablar acerca de sus percepciones de nuestro ecosistema y las oportunidades que buscan en Latinoamérica. El podcast saldrá esta semana.


Visita a Start-up Chile


El día viernes 7 de Junio, gran parte de la delegación de Tailandia (Incluyendo los representantes del National Innovation Agency de Tailandia y ExpresSo de PTT) visitaron Start-up Chile de CORFO con el fin de conocer más acerca del exitoso modelo de esta aceleradora.


ACVC participa en Mesa Redonda Chile-Tailandia


Durante la mañana del viernes 7 de Junio se sostuvo la 4° reunión del Consejo Empresarial Chile-Tailandia en la SOFOFA. Este evento reunió a diversos gremios claves de nuestro país y representantes de gobierno en un diálogo de generación de oportunidades internacionales, seguidos por una ronda de negocios entre las empresas tailandesas y potenciales clientes y socios estratégicos en Chile. La Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) participó también en la reunión, presentando su reporte del estado y oportunidades de Venture Capital en Chile.





Próximos pasos


Nuestro ecosistema ha sido destacado por su alta cantidad de actores, amplio deal-flow y fuerte visión emprendedora. A medida que se concreten las diversas oportunidades identificadas durante esta visita y continuemos colaborando con contrapartes de este calibre, podremos atraer capital del nivel de ExpresSo y abrir nuevos mercados para nuestros emprendedores en ASEAN y el resto de Asia.


Queda abierta la invitación a nuestros Venture Capitals y start-ups para conectarse con Tailandia y explorar oportunidades en financiamiento, co-inversión, y expansión, con el apoyo que requieran de parte de la Cámara de Comercio Chile-ASEAN.

© 2019 Cámara de Comercio Chile-ASEAN A.G.

Chile-ASEAN Chamber of Commerce A.G.

  • Twitter - White Circle