emprendimiento E
Innovación en asean

Emprendimiento, innovación e inversión en el sudeste asiático.

Tecnología y necesidades

EL SALTO DIGITAL

El sudeste asiático es una región que se saltó la web 1.0 y la web 1.5. La masificación digital y la adopción del internet se generó con la web 2.0, generación digital que incluye las redes sociales entre sus principales características.

Como resultado de saltarse la generación desktop, ASEAN es una región principalmente de uso móvil (mobile leapfrogging). Es decir, sus habitantes son nativos móviles (Mobile-first).

Hoy la región continúa en su adopción de internet, sumando 3 millones de nuevos usuarios cada mes. Con apenas 63% de penetración, ya son la 3° región del mundo con más usuarios.

REGIONES COMPLEMENTARIAS

Los desafíos tecnológicos y sectoriales de los países de ASEAN se aproximan mucho a Chile y latinoamérica. A diferencia de los mercados tradicionales  que buscan penetrar los emprendimientos chilenos, como EEUU y Europa (países desarrollados), la mayoría de los países ASEAN son economías en vías de desarrollo, y por ello, comparten necesidades comunes con Chile. Esto facilita la exportación de emprendimientos enfocados en sectores comunes y a través de canales B2B y B2B2C, abriendo nuevos mercados de expansión. 

Para aquellos emprendimientos más avanzados en áreas de deep-tech, inteligencia artifical, smart cities o de tendencias futuras, ASEAN incluye a Singapur, economía híper desarollada y en la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial. 

FUTURO DIGITAL

Se espera un crecimiento sostenido en inversiones locales y extranjeras en la economía digital de ASEAN, que incluyen e-commerce, fintech, venture capital y otras actividades digitales como el desarrollo de data centers e infraestructura del sector TIC.

 

Ya están presentes un sinúmero de empresas digitales multinacionales, VCs y CVC de países como EEUU, China, Reino Unido y Japón.   

A nivel de gobiernos, ASEAN continúa sus esfuerzos de cooperación para aumentar la competitividad del sector TIC, expandir e-commerce y conectividad digital. Incluso se está gestando un acuerdo de e-commerce, entre otras medidas, para hacer de ASEAN un hub global digital competitivo. 

¿Por qué ASEAN?

ECONOMÍA INTERNET

USD 72 mil millones (MM)

  - USD 23 MM: e-commerce

  - USD 30 MM en viajes

  - USD 11 MM en             

     entretención y publicidad

  - USD 8 MM en transporte

     y delivery

Se estima que al 2025, la economía digital de ASEAN alcanzará USD 240 MM

PENETRACIÓN MÓVIL

Penetración móvil: 129%

Penetración internet móvil:  101%

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

Del 2015 al 2018:
USD 24 mil millones en economía digital.

 

2018: inversiones sobre USD 11 mil millones en startups tecnológicos

USUARIOS INTERNET

415 millones de usuarios (+22% que en año anterior).

Penetración: 63%

 

+3 millones de nuevos usuarios al mes

ASEAN ya es la 3° región del mundo con más usuarios de internet.

USUARIOS RRSS

402 millones de usuarios 
(+31% que en año anterior).

Penetración: 61% 

370 millones conectados por móvil (56%)

Actividad RRSS: 3.6 horas promedio por día

(Referencia, EEUU: 2 hrs/día)

ECOSISTEMA

ASEAN tiene 4 de los 5 mejores ecosistemas de emprendimiento de Asia.  Singapur, la start-up city de 2017, lidera la lista.

INVERSIONES VC/CVC

2012: USD 281 millones

 

2015: USD 1,6 mil millones

 

2017: USD 8 mil millones

UNICORNIOS

La región ya suma 12 unicornios desde el 2012.

 

Del 2019 al 2025 se esperan 10 nuevos unicornios.

PRONÓSTICO DE INVERSIÓN

Del 2019 al 2025

se estiman inversiones sobre USD 70 mil millones

Oportunidades en ASEAN

SECTORES CLAVES B2C y B2B
SECTORES Y ÁREAS EN TENDENCIA
SECTORES DE 50 START-UPS MÁS INVERTIDOS (2018)
TENDENCIA DE INVERSIÓN TECNOLÓGICA
  • Las inversiones en startups en ASEAN se han ido concentrando en rondas más avanzadas, predominando inversiones de Serie-A.

  • A su vez, existe una tendencia de realizar mega-rondas de inversión (más de mil millones de dolares).

  • Continúan creciendo las rondas de inversión de más de USD 5 millones, mientras que las rondas inferiores a este valor han disminuido. 

  • El 2018, Indonesia es el país que ha concentrado más rondas de inversión y capital invertido, seguido por Singapur.

 

Para el reporte completo de la actividad de inversión en ASEAN del 2018, recomendamos revisar el siguiente reporte (en inglés) de Cento Ventures, VC Singapurense:

FINTECH EN ASEAN
EXCELENTES CONDICIONES

Deloitte y Robocash destacan a ASEAN como la mejor región para FINTECH este 2019.

Los mercados emergentes del ASEAN representan una gran oportunidad para FINTECH considerando:

- Gran población y creciente clase media;

- Un alto conocimiento tecnológico de la población (tech savvy);

- Limitado acceso a servicios bancarios. El 73% de la población adulta no tiene cuenta bancaria;

- 82% de consumidores ASEAN están dispuestos a probar productos FINTECH;

AUMENTO EN INVERSIONES

El subsector FINTECH está entre los sectores de mayor inversión de PE, VC y CVCs en la región. 

- En el 2017 se invirtieron USD 5,7 mil millones.

- En el 2018 se estima que la inversión total se aproxime a USD 7,5 mil millones.

Se proyecta que el mercado de FINTECH en ASEAN alcanzará los USD 72 mil millones al año 2020. 

- Sobre el 60% de los inversionistas del sudeste asiático están enfocados en tecnología y el subsector más grande es FINTECH, seguidos inteligencia artificial y blockchain.

OPTIMISMO EN EL SECTOR

60 empresas del sector FINTECH operando en la región destacaron las ventajas para el desarrollo de la industria en la región. 

Las empresas analizaron las ventajas de las siguientes áreas:

- Ecosistema (82% lo percibe favorable)

- Regulación de la industria (79% lo percibe favorable, 7% como obstáculo)

- Penetración de servicios bancarios (89% lo percibe favorable, 7% como obstáculo)

- Recurso Humano (79% lo percibe favorable, 6% como obstáculo)

- Capacidad del mercado (94% lo percibe favorable, 2% como obstáculo)

- Competencia (78% lo percibe favorable, 15% como obstáculo)

DIVERSIDAD DE OPORTUNIDADES

Las economías del ASEAN ofrecen ​diversos mercados para FINTECH.

SINGAPUR lidera el Boom del FINTECH en la región.

MALASIA y TAILANDIA profundizarán en Blockchain.

INDONESIA continuará en pagos digitales.

VIETNAM y CAMBOYA avanzarán hacia pagos digitales y en convertirse en economías sin efectivo (cashless). Vietnam espera lograr esta meta al año 2020.

FILIPINAS espera lograr que 20% de las transacciones sean digitales al 2020.

Chile tiene una relación avanzada en materia de Emprendimiento, Innovación y Ciencia con Tailandia desde el 2017 y formalizado este 2019. 

Tailandia tiene un ecosistema emprendedor joven y loable. Es  diverso y creciente, con oportunidades en negocios B2B, B2B2C, joint ventures y alianzas estratégicas. Y es especialmente activo: En solo 12 meses entre el 2017 y el 2018, los Corporate Venture Capital (CVC) de Tailandia levantaron más de USD 1.000 millones en fondos para emprendimientos.

 

No obstante, al ser un ecosistema de emprendimiento joven, muchos de los startups locales carecen de visión global, e incluso regional. Por ello, existen más fondos que emprendimientos locales invertibles, así que los inversionistas buscan atraer emprendimientos extranjeros que quieran expandirse a Tailandia y la región del sudeste asiático. Entre el 2017 y 2018, se invirtieron menos de USD 300 millones en startups locales.

Los CVC de Tailandia concentran el 70% de la inversión de riesgo local. Ellos se desarollaron en tres etapas. La primera ocurre el 2012 con la entrada de los CVCs de 4 de sus grandes empresas de telecomunicaciones. Luego el 2016 entró la Banca con otros 4 CVC, y desde el 2017 en adelante, han entrado CVC de la industria; es decir, de grandes empresas de alimentos, bebestibles, energía, propiedades, construcción, comercio, y de otros sectores más. 

 

Los CVC buscan emprendimientos que apunten a capitalizar sobre sus negocios tradicionales, como así también los que buscan ofrecer nuevas soluciones a las amplias redes de clientes de estas grandes empresas. 

El ecosistema tailandés avanza por multiples frentes, a nivel de gobierno y de privados, todos con el objetivo de generar un nuevo centro de innovación y emprendimiento, de la mano de la estrategía nacional de convertir al país en una economía 4.0 (Thailand 4.0). Es tal que la Bolsa de Comercio de Tailandia lanzó LIVE el 2018, una bolsa paralela para startups para que puedan levantar fondos. Es decir, Tailandia cuenta con una plataforma de equity crowdfunding operado y respaldado por su bolsa de comercio, siendo prionero mundial en la regulación de esta materia.

En el área de I+D, Tailandia tiene más de 35 parques científicos y tecnológicos públicos y privados a lo largo del país. 

El Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Tailandia (establecido el 2002), a través de centros públicos dedicados a robótica, biotecnología, nanotecnología y mucho más, destina el 90% de su financiamiento de investigación a ciencia aplicada, donde el rendimiento de los científicos se mide por invento, no por paper.

 

Las oportunidades para Chile son tremendas y el momento de aprovechar esta ventana es ahora. 
 

TAILANDIA

puerta de entrada para Chile al ASEAN

Los Hitos entre Chile y Tailandia

1° visita de Start-up Chile a Tailandia (2017)

En Diciembre del 2017, el Consejo de Negocios Chile-ASEAN (predecesor de la Cámara de Comercio Chile-ASEAN) auspicia la 1° visita de Start-up Chile a Tailandia, con el fin de explorar el ecosistema y conectarse con distintos entes públicos y privados clave en dicho país.

 

En representación de Start-up Chile viajó Sofía del Sante D., entonces Chief Strategy Officer. En esta visita se reúne por primera vez con el Director del National Innovation Agency (NIA) de Tailandia, entidad contraparte de CORFO. Esta reunión fue el catalizador clave de los siguientes acercamientos entre ambos países.

1° Delegación de Emprendimiento de Chile a Tailandia (2018)

En Mayo 2018, a través de la gestión de la Cámara de Comercio Chile-ASEAN A.G. y la Embajada de Tailandia en Chile, se organiza la primera delegación de emprendimiento de Chile a Tailandia. Esta delegación, encabezada por la entonces Directora Ejecutiva de Start-up Chile Rocío Fonseca C., incluyó a 8 emprendimientos del programa de Start-up Chile y 1 VC chileno (Dadneo). En esta visita de una semana, la delegación se reunió con distintos entes gubernamentales y privados del ecosistema tailandés, y participó del gran evento Start-up Thailand 2018. 

Para nuestro artículo de Start-up Thailand 2018, haga clic aquí

1° Delegación de Innovación y Emprendimiento de Tailandia a Chile (2019)

En Enero 2019, a través de la gestión de la Embajada de Tailandia en Chile y la Cámara de Comercio Chile-ASEAN A.G., se recibió en Chile a la 1° delegación de Innovación y Emprendimiento de Tailandia, encabezado por el Director del National Innovation Agency.

La agenda de 3 días de la delegación incluyó reuniones con actores públicos y privados del ecosistema chileno en Santiago y Valparaíso, se realizó un seminario masivo, se firmarón dos MOUs y se asistió al Demo Day de Start-up Chile.

Para nuestro artículo de la visita, haga clic aquí

¿Cómo conectarse con Tailandia y ASEAN?

Hoy la Cámara está trabajando con distintos actores públicos y privados de los ecosistemas de Chile y Tailandia con el fin de desarrollar programas y mecanismos de acercamiento entre ambos países. Posteriormente, se trabajarán nuevas oportunidades con otras economías del ASEAN: Singapur, Indonesia, Malasia, Vietnam y Filipinas.

A continuación se detallan las 5 áreas de trabajo y las iniciativas en desarrollo.

 

Si tiene interés en participar, apoyar o hacer uso de algunos de estos futuros programas, no dude en contactarnos.

ALTOS EJECUTIVOS

Público objetivo:

Altos ejecutivos del sector público y privado.

 

Programas:

1. Vinculación con el medio y actores relevantes del ecosistema ASEAN. 

 

2. Programa de capacitación individual o grupal en internacionalización con ASEAN para potenciar el intercambio y generar nuevos lazos.

INVERSIONISTAS

Público objetivo:

VCs, CVCs, Family Offices y Ángeles.

 

Programas:

1. Conexión con VCs y CVCs en ASEAN para realizar inversiones conjuntas.

 

2. Difusión de su portrafolio con fondos de inversión ASEAN para concretar inversión en sus startups de alto potencial. 

EMPRENDIMIENTO

Público objetivo:

Incubadoras, Aceleradoras y Emprendimientos.

Programas:

Launchpad para lanzar emprendimientos de Chile al ASEAN. Incluye:

 

1. Go-to-market.

 

2. Soft-landing.

3. Apoyo en levantamiento de inversión.

4. Giras comerciales.

ENTIDADES DE APOYO DEL ECOSISTEMA

Público objetivo:

Medios especializados, Observatorios, Centros de Estudio y Emprendimientos. 

Programas:

1. Generación de alianzas claves con contrapartes ASEAN.

 

2. Biblioteca multimedia con estudios y mapeo mensual de fondos y actores de cada economía.

 

3. Promoción mutua de startups y ecosistemas.

CIENCIAS, I+D

Público objetivo:

Parques Científicos y Tecnológicos, Universidades, Centros de Investigación e Institutos Científicos.

Programas:

1. Programa de intercambio I+D con estadías cortas para realizar investigación conjunta.

 

2. Transferencia de conocimiento en materia de desarrollo de Parques Científicos y Tecnológicos.

3. Transferencia de conocimiento para fomentar la ciencia aplicada.

¿Interesado?

© 2019 Cámara de Comercio Chile-ASEAN A.G.

Chile-ASEAN Chamber of Commerce A.G.

  • Twitter - White Circle