Comités

A raíz de la experticia multidisciplinaria de los socios fundadores, se establecen los Comités de Trabajo para fomentar el intercambio en las áreas que más interesan a los socios. Los comités de la Cámara son:

Comité de Comercio Exterior

Este comité busca facilitar, fomentar y destacar las oportunidades de Comercio Exterior entre Chile y el sudeste asiático. Con un fuerte enfoque en las MIPYMEs, quienes hoy participan solamente en el 2% de las exportaciones chilenas, se busca facilitar acceso a los mercados y potenciar la asociatividad, lo que permite importar y exportar en volumen. Se trabajan dentro de tres verticales:
 

  1. IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE BIENES
    Chile concentra sobre el 50% de su comercio exterior de bienes en solamente 2 economías: China y EEUU. Por ello, se busca diversificar los socios comerciales de Chile y apuntar para mercados que presentan nuevas oportunidades en precio, calidad y variedad de bienes. 

     

  2. EXPORTACIÓN DE SERVICIOS
    Chile tiene hoy una política para fomentar la exportación de servicios pero el foco sigue siendo en mercados tradicionales (EEUU y Europa). El desafío es crear oportunidades y facilitar la exportación de servicios chilenos al ASEAN. Los sectores que destacan para exportación desde Chile incluyen ingeniería, arquitectura, biomedicina, audiovisual, TIC, videojuegos, entre otros. Los servicios exportados por Chile y por los países ASEAN son complementarios. Chile tiene una economía de servicios: 63.7% del PIB y 2/3 de la fuerza laboral. No obstante las exportaciones Chilenas de servicios apenas llegan a los USD 10 mil millones. ASEAN es un ejemplar de exportación de servicios a nivel mundial. Singapur es 8° del mundo y Tailandia 18°. A su vez, 5 países ASEAN están dentro de los 8 países del mundo para servicios globales, mientras que Chile es el 9° (Ranking elaborado por A.T. Kearney). Lo último destaca una vez más la importación que tiene Chile como economía puente entre las empresas del ASEAN y los mercados de Latinoamérica.

     

  3. EVENTOS Y GIRAS COMERCIALES 

 

 

Comité de Inversiones

El comité de Inversiones tiene como objetivo visibilizar, articular y fomentar las oportunidades de inversiones entre Chile y los países del ASEAN. Se destacan tres tipos de inversiones:

 

  1. Inversión Directa / Joint ventures
     

  2. Inversiones de Portafolio
     

  3. Inversiones de alta complejidad 

 

 

Comité de Turismo y Cultura

Por un lado, este comité tiene como objetivo aportar a la competitividad del sector turístico, impulsando y fomentando su desarrollo con especial énfasis en la pequeña y mediana empresa regional. Este comité también busca expandir oportunidades en nuevas áreas como por ejemplo Turismo Médico en el sudeste asiático, o Astro-turismo en Chile.

 

Por otro lado, este comité trabaja con las iniciativas de las distintas embajadas ASEAN en materia cultural.

 

 

Comité de Colaboraciones Internacionales

Comité encargado de generar y fomentar el intercambio y colaboración entre entidades chilenas y del sudeste asiático en todo tipo de materia que pueda contribuir directamente al aumento de la productividad, desarrollo y la competitividad. Si bien las temáticas son mayoritariamente de carácter no-comercial, el comité actúa como un espacio de diálogo y actividades para convertir distintas temáticas en motores de desarrollo país y para el apoyo de las empresas y entidades chilenas y del sudeste asiático. Las temáticas incluyen:

  • Academia e Intercambios,

  • Innovación y Emprendimiento,

  • Ciencia y Tecnología,

  • Sustentabilidad y Medio ambiente,

  • Capacitación y Movilidad,

  • Desarrollo social y Equidad,

  • entre otras.

 

 

Comité de Regiones

Comité encargado de extender las oportunidades y beneficios de la Cámara a los socios ubicados en regiones de todo Chile, como así también generar los lazos con los gobiernos y Cámaras regionales y provinciales. La brecha cada vez más profunda entre los ciudadanos y el proceso de integración son motivo de preocupación; a este respecto, la participación de las regiones en todos los temas de importancia son una forma de reducir esa distancia.  

 

Comité de Comunicaciones

Comité encargado de promover, dirigir y coordinar la comunicación del quehacer de la Cámara y de ésta con la sociedad y sus públicos objetivos. Se trabajan sobre dos verticales:

 

  1. MARKETING Y COMUNICACIONES
     

  2. RELACIONES PÚBLICAS 

 

 

Comité de Administración y Capacitación

Comité encargado de apoyar la Administración interna y Capacitación de los socios miembros.

 
 
 
 
 
 
 

© 2019 Cámara de Comercio Chile-ASEAN A.G.

Chile-ASEAN Chamber of Commerce A.G.

  • Twitter - White Circle